El verano supone para mucha gente la época ideal para mostrar su nuevo tatuaje, sin embargo, existen diversas razones que aconsejan lo contrario, es decir, no hacerse un tatuaje al comenzar esta estación.

En general el calor, las condiciones ambientales, etc., hacen que haya más sudoración, posibilidad de irritación y riesgo de infección. Además, es el momento del año en que la playa es protagonista, y uno de los consejos fundamentales tras hacerse un tatuaje es el mantenerlo seco, por lo cual se aconseja no mojar la zona durante al menos las tres primeras semanas tras haberse hecho el tatuaje, más aún si se trata de agua salada. El agua dulce también plantea sus problemas, sobre todo si pensamos en el cloro utilizado a las piscinas.

Para quienes ya llevan tiempo con un tatuaje también hay una serie de consejos con el fin de protegerlos del sol, pues la luz solar puede oxidar la tinta, y aclarar el tatuaje.

La crema de protección solar es esencial para todo el mundo, sin embargo, en el caso de los tatuajes, la sensibilidad de la piel en la zona tatuada es aún mayor, por lo cual la protección es fundamental por razones de salud y de conservación del propio tatuaje, para que conserve su aspecto original.

Por otro lado, muchas personas acuden a los tatuajes de henna como una alternativa a los tatuajes permanentes de cara al verano. Es necesario hacer una llamada de atención y señalar que, si bien la henna se basa en un tinte vegetal no perjudicial, en ocasiones se combina con componentes no naturales que si lo son. Es el caso de un producto toxico llamado parafenilendiamina, que se utiliza para lograr un secado rápido del tatuaje.

En general, el mejor consejo es el de hacerse los tatuajes en invierno y en primavera para poder disfrutar el verano al máximo, eso sí, siempre tomando las medidas de protección básicas contra el sol. En el caso de aquellas personas que decidan hacerse un tatuaje, es fundamental ponerse en mano de profesionales, seguir estrictamente sus consejos de cara al cuidado de tatuaje y, no optar por alternativas , como la comentada anteriormente, que al final pueden amargar el verano.

Más información en:

https://www.saludenvidiable.com/nutricion/5-motivos-por-los-que-no-hacerte-un-tatuaje-en-verano/

https://buhomag.elmundo.es/moda/peligrosos-los-tatuajes-henna/

http://www.cadenadial.com/2018/tatuajes-en-verano-mala-idea-135279.html